Temas Específicos - Adultos

SACARLE MÁS PARTIDO A SU DINERO?

1. Identificar ingresos y gastos

 Probablemente sepa con qué ingresos cuenta cada mes, pero ¿sabe en qué lo gasta?

 

2.  Evaluar los gastos y hacer ajustes

  Es necesario gastar el dinero de forma inteligente. La clave está en fijar prioridades. Coteje los gastos con la realidad

 

3. El ahorro como gasto fijo obligatorio

  Enfoque el ahorro como una recompensa o un pago que se hace a sí mismo todos los meses.

 

4. Aplicar el nuevo presupuesto y hacer un seguimiento

  Empiece ya a poner en práctica su nuevo presupuesto y recobre el control sobre su vida financiera. Apunte los gastos.

 

5. Revisar el presupuesto y hacer los ajustes necesarios

   Una vez que tenga un presupuesto realista y bien elaborado, el seguimiento y control de sus gastos se convertirá en un hábito.

SI NO LLEVA EL CONTROL DE SU DINERO ES IMPOSIBLE QUE LLEVE EL CONTROL DE SU VIDA.

 

ENDEUDARSE CON CAUTELA 

El endeudamiento debe ser utilizado de manera inteligente, en algún momento de la vida se tiene que recurrir a los préstamos, por lo que el crédito se debe usar de manera responsable y priorizando las necesidades, manteniendo siempre el control de tu situación económica.


El exceso de endeudamiento es el enemigo número uno de la salud financiera.

Existen dos tipos de crédito:

1.    Crédito bueno

2.    Crédito malo

El crédito bueno o deuda buena, nos permite adquirir bienes o servicios con el que tiene sentido endeudarse, ya que con el tiempo estas adquisiciones se valorizan y son productivas.

El crédito malo o deuda mala, no constituye ningún tipo de inversión, son aquellas que contraemos para adquirir aquello que no necesitamos. 

Al endeudarte recuerda esta recomendación, lo necesito ahora o puedo espera hasta poder pagarlo en efectivo.

Al adquirir un crédito ten en cuenta siempre que decisiones acertadas en el presente, te brindan un futuro mejor.


MANEJO DE LAS FINANZAS PERSONALES


No hay sueldo que alcance para cubrir sus gastos al final del mes?  Tenemos algunos 

consejos que pueden ayudarle:

 

·         Haga un presupuesto.

·         Gaste solo el 80 por ciento de sus ingresos en sus necesidades.

·         Ahorre un 10 por ciento para atender gastos imprevistos u ocasionales.

·         Use el 10 por ciento restante en inversiones rentables.

·         Haga un plan para salir de las deudas de corto y largo plazo.

·         Procure comprar de contado.

·         Haga las provisiones, para darse ese gusto.

·         Use las tarjetas de crédito en casos excepcionales.

Aprenda a administrar sus emociones antes de endeudarse

TIPS PARA MANEJAR EL PRESUPUESTO FAMILIAR

1.    Para alcanzar la prosperidad integral es imperativo tener un plan de control de gastos. Tener un plan a corto plazo y hacer un plan a largo plazo, basando nuestras decisiones en las metas que queremos lograr.

2.     Muchas de las pérdidas económicas que observamos en los hogares del país se deben a inversiones erradas y apresuradas.

3.     La única manera de poder tener buen juicio en la toma de decisiones es tener la información correcta y educarse a sí mismo.

4.    Es importante amar un presupuesto familiar (y personal) es un proceso tan sencillo que cualquier persona lo puede llevar a cabo. Pero al mismo tiempo, es una herramienta poderosa para llegar al final del mes y cumplir nuestras metas de prosperidad integral.


TIPS PARA UNA BUENA SALUD FINANCIERA

Es importante asumir el control de su economía, no se limite a dejarse llevar por las circunstancias.

Regla de oro para obtener la seguridad financiera: gaste menos de lo que ingresa.

Destine un porcentaje de sus ingresos al ahorro. Considere que ahorrar es como pagarse a sí mismo.

Realice un ajuste a su presupuesto. Casi siempre hay margen para recortar algunos gastos.

Planifique: establezca objetivos claros, concretos y haga un plan de ahorro para alcanzarlos.

Revise su plan de gastos cada cierto tiempo, para adaptarlo a los cambios de ser necesarios.

Mantenga una cantidad de dinero considerable disponible por si surge algún imprevisto, es decir como fondo de emergencia.

Siempre controle sus deudas. Los préstamos tienen costos altos. Analice bien antes de pedir un préstamo, por baja que le parezca la cuota mensual: la suma de pequeños gastos cuentan al final del presupuesto.


CUANDO DEJA DE SER UTIL LA TARJETA DE CREDITO

En si el uso de la tarjeta de crédito no es bueno ni malo, lo importante es saber manejarla. Aquí te vamos a dar algunos tips para su utilización.

·       Para facilitar las compras y no llevar mucho dinero en efectivo

·       Utiliza la tarjeta de crédito solamente cuando tengas dinero como respaldo para el pago.

·       Cancela el saldo total de las compras para no tener que pagar intereses, de ninguna manera te acostumbres a pagar los mínimos.

·       Guardar los vouchers de las compras que realices para tener un mejor control de los gastos y para que puedas validar con el estado de cuenta

·       No aceptes todas las tarjetas de crédito que te ofrezcan, utilice una sola tarjeta analice cual te ofrece mejores beneficios.

Fuente:  https://www.eluniverso.com/noticias/2018/11/05/nota/7034616/como-usar-adecuadamente-tarjeta-credito



TEMAS IMPORTANTES EN LAS FINANZAS PERSONALES

Los siguientes consejos serán de mucha utilidad y te permitirán tener un mejor manejo de tus finanzas.

INVESTIGA SOBRE FINANZAS

Tómate el tiempo para leer acerca de finanzas. Cada cierto tiempo, cuando tú lo determines, dedica algunas horas a hacer apuntes sobre tus gastos, ingresos y planes financieros. También puedes leer blogs, revistas o libros que te ayuden a entender mejor cómo administrar tu dinero.

REVISA TUS CREDITOS CON REGULARIDAD

La mejor forma de saber en dónde estás parado es conociendo el estado de tus créditos. De esta manera puedes planear tomando en cuenta lo que debes y el tiempo que estarás comprometido. No tomes nuevos créditos si tus ingresos no son suficientes para cubrirlos.

HAZ UN PRESUPUESTO

Puedes hacer un presupuesto mensual y también anual. Para crearlo te ayudará apoyarte en herramientas digitales como las apps existentes o sencillamente usar Excel. Sin importar cuál opción elijas, dedícale tiempo para actualizarlo cada semana.

PAGA TUS DEUDAS

Haz un plan para pagar todas tus deudas lo antes posible. Empieza por hacer una lista de tus deudas (tarjetas de crédito, crédito de auto, créditos educativos, hipotecario, entre otros), y determina cuánto dinero puedes añadir a los pagos de deudas para concluir en menos tiempo.

Si tienes varios créditos, revisa las tasas de interés de cada uno. Muy probablemente resultará beneficioso juntarlos en uno solo, si es factible. Así pagarás menos intereses.

AHORRA 10% DE TU SUELDO

Una parte importante de tus finanzas es contar con “un colchón” de efectivo para usar en gastos no planeados o emergencias de la vida cotidiana. De igual forma, el ahorro te ayuda a prevenir para el futuro.

SEGUROS Y RIESGOS

Todos estamos expuestos a riesgos, desde un accidente de tráfico o una enfermedad hasta la pérdida del ingreso familiar por el fallecimiento de uno de los pilares financieros. Hay diferentes formas de proteger a la familia o a ti mismo mediante los seguros. Así podrás enfrentar las situaciones que pongan en riesgo tu equilibrio financiero.

INVIERTE Y DIVERSIFICA

Aunque es muy importante que siempre inviertas, no debes poner “todos los huevos en la misma canasta”. Diversificar es extremadamente necesario, ya que disminuirá el riesgo de inversión a largo plazo.

Crea un portafolio de inversiones a largo plazo. En este incluye acciones, bonos, pólizas, certificados a plazo, etc. que vayan acordes con tus propias metas financieras y tu tolerancia al riesgo.

 

artículo es elaborado por el equipo editorial de Grupo Financiero BASE.
https://blog.bancobase.com/cuales-son-los-temas-mas-importantes-en-las-finanzas-personales



COMO ADMINISRAR LA LIQUIDACION Y LA CESANTIA

Cuando se termina un contrato laboral los trabajadores tienen derecho a una liquidación y en algunas ocasiones a una cesantía por parte del patrono. Este dinero se convierte en un salvavidas durante el tiempo que las personas estarán sin empleo por lo cual es importante saber administrar estos recursos.

1.       Es fundamental que sepamos disponer del dinero de la liquidación con prudencia priorizando los pagos (hipotecas, servicios básicos, alimentación, educación) y reduciendo los gastos, es importante elaborar un presupuesto mensual básico analizando bien tu situación actual.

Hay que tomar en cuenta que este dinero debe abastecernos por un tiempo promedio de 6 meses que es el periodo que más o menos nos pude llevar conseguir un nuevo trabajo y tener nuevamente un ingreso fijo mensual.

2.       Para el caso de la cesantía es importante que la gente no se deje deslumbrar de negocios que prometen rentabilidades muy altas en poco tiempo, pues generalmente estos no resultan muy bien. Es fundamental ser cauteloso no invertir en negocios por impulsividad, ya que para pensar en un emprendimiento es necesario tener un plan a largo plazo y conocimiento del tipo de negocio.

 

3.       Se cauteloso invierte en activos productivos, es decir, en inversiones que generen algún nivel de ingreso como un taxi o herramientas de trabajo que permitan una independencia. Adquirir un negocio como una cafetería o una tienda también pueden funcionar, siempre y cuando se tenga la experiencia y conocimiento.

 

Fuente:

https://www.finanzaspersonales.co/pensiones-y-cesantias/articulo/como-administrar-la-liquidacion-y-las-cesantias/80215


FINANZAS PARA ADOLESCENTES Y JOVENES.

 

Nuestro entorno está en constante cambio y nuestras finanzas no son la excepción, pero ¿cómo podemos preparar a nuestros jóvenes para estos desafíos? Pocas veces en nuestra juventud contamos con una asesoría sobre la forma correcta de llevar nuestro dinero, tuvimos que llegar a ser adultos para comprender si es que ya lo logramos esta ciencia oculta.

Es importante involucrarse en este tema en casa. El objetivo suena sencillo, buscamos que nuestros hijos sean adultos felices y con finanzas sanas, que no vivan para trabajar, pero tampoco que trabajen para pagar deudas.

Un acercamiento a la educación financiera le permitirá a los adolescentes fortalecer valores de responsabilidad, compromiso y autonomía, no sólo para su presente, sino para el futuro. Dos factores que ayudarán a un aprendizaje efectivo son:

1.     Toma de decisiones. Debemos permitirles tomar decisiones financieras y que logren materializar sus efectos, como quedarse sin dinero.

2.     Escenarios reales y cercanos a su día a día. En lugar de hablar de teoría económica y los mercados globales, es importante buscar ejemplos y tomar acciones sobre temas que formen parte de su cotidianidad.

 

https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Finanzas-para-adolescentes-y-jovene


SEGURIDAD FINANCIERA

¿cómo transformar las ganancias de tu trabajo en ahorros, inversiones y otras formas de riqueza que pueden ayudarte a mejorar los altibajos de la vida e, idealmente, darte una mayor flexibilidad de gasto, así como ser un vehículo de independencia financiera? Te presentamos tres formas:

1.- Vive por debajo de tus posibilidades

Lo que significa, en pocas palabras, que tienes que ahorrar de manera regular. Comienza con una meta de ahorro de al menos 10% de tus ingresos cada año y, conforme estos aumenten, eleva esa cifra en un punto porcentual cada año hasta llegar a 15%. Sigue ese sistema en el transcurso de tu larga vida laboral y puedes terminar con un buen ahorro para la jubilación.

2. No te compliques

Expertos en inversión nos dan la idea de que para ser un inversionista exitoso tienes que colocar el dinero que ahorras en un diferentes instituciones financieras, mientras más complicadas y enigmáticas mejor, así se dificultará el retirar inmediatamente frente a una emergencia.

3. Mantén el rumbo

Emprender el camino hacia la seguridad financiera es importante, pero es aún más crucial mantenerse en él. Inevitablemente, habrá momentos en la vida en que te sientas tentado a claudicar. Si pierdes el empleo o enfrentas un periodo de gastos inesperadamente altos tal vez sientas la presión de abandonar tu régimen de ahorro o, incluso, echar mano de los ahorros que lograste reservar.

En resumen, muchas veces alcanzar la seguridad financiera no es sólo una cuestión de tomar las decisiones financieras correctas. Es tener el valor y la determinación de mantenerlas en tiempos difíciles.